¿como actuar frente a esta situación?





¿Qué debe saber y hacer?

Los malos tratos se producen en todos los niveles socioeconómicos y culturales. No son exclusivos de los sectores socialmente desfavorecidos o marginales.
Las personas violentas lo son por motivos culturales, y no naturales. Las personas que viven en un entorno violento y sufren agresiones, tienen más probabilidad de convertirse en agresores a su vez.
El consumo de alcohol y otras drogas no son la causa de los  malos tratos, pero al desinhibir al agresor, desencadenan más fácilmente la situación.
Si usted sufre o ha sufrido actos de violencia física, agresión sexual o psicológica, debe de hablar con familiares o amigos, y debe de denunciarlo.
Es importante saber que el derecho actual protege a las personas agredidas, y que puede dejar su domicilio sin que se considere abandono del hogar, pero debe de presentar la demanda de separación o la solicitud de medidas provisionales al juez, antes de 30 días.
En caso de riesgo de agresión en el entorno doméstico, puede solicitar al juez la adopción de medidas provisionales.
Si teme nuevos ataques o agresiones, puede solicitar una orden de protección que, en menos de 72 horas, pondrá en marcha medidas cautelares contra el agresor y permitirá que la persona agredida obtenga ayuda social o económica. Tiene valor de 30 días, ampliable a otros 30 días. También puede solicitar acogida en una casa o centro de acogida.
Puede denunciar tanto las agresiones físicas como las psíquicas.
En caso de adultos conocedores de la situación de maltrato a un menor, deben de comunicarlo a los servicios sociales o policiales, o trasladar al menor a un hospital pediátrico para que lo ingresen y atiendan.
Es muy importante que la persona que sufre violencia doméstica anote todos los hechos, dando datos de fechas, testigos…
Debe guardar todos los informes médicos de agresiones anteriores.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Mi biblioteca escolar

presentación del libro